Definen reglas de apoyo a vivienda

AutorNallely Ortigoza

MÉXICO.- Al dar a conocer las nuevas reglas de apoyo a la construcción de vivienda, se informó que el 32 por ciento de las reservas que fueron registradas por desarrolladores están fuera de los estándares establecidos por el Gobierno y no son susceptibles de recibir subsidios, según las nuevas políticas presentadas ayer.

Jorge Carlos Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los constructores de casas del País registraron en total 110 mil hectáreas, principalmente ubicadas en Nuevo León, Cancún, el Valle de México, Guadalajara y Mérida.

"El 68 por ciento -de reservas- será susceptible de recibir subsidio, es susceptible de recibir financiamiento de otras organizaciones nacionales de vivienda y la modalidad por la cual todas las reservas pueden recibir subsidios son los desarrollos certificados", dijo el Secretario.

Con estas reglas, el Gobierno cambió el juego a grandes desarrolladores como Urbi, Homex y Geo, que en el pasado se dedicaron a incrementar sus reservas de tierra en diversos puntos del País, sin considerar la ubicación, densidad, equipamiento y sustentabilidad, las principales variables que ahora serán revisadas para dar subsidios.

En conferencia de prensa, se detalló que éstas entrarán en vigor en 2014 y comenzarán a aplicarse en la entrega de créditos hipotecarios de instituciones como Infonavit y Fovissste a partir de 2015.

Las reservas de tierra que cumplan con las variables mencionadas permitirán que las casas construidas sumen puntos, y la mayor cantidad representará una mayor calidad y por tanto la posibilidad de obtener más subsidio.

Con las nuevas reglas se eliminó el término de verticalidad para referirse a viviendas de más niveles, pero indicaron que ahora se usará el de densificación para que se adapte a la realidad de todos los Estados.

Desde febrero, cuando el Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR