Definen pliego universitarios

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- Durante la Tercera Asamblea Universitaria, 35 escuelas del País avalaron un pliego petitorio de 10 puntos, que incluye demandas para el desmantelamiento de grupos porriles, democratización de las universidades, seguridad en los campus de estudio, transparencia y rendición de cuentas, así como acciones contra la violencia de género.

El documento final se conformó tras 15 horas de discusión y 26 días de paros y movilizaciones.

En el punto número uno, se exige la creación de una comisión independiente para el desmantelamiento de grupos porriles; además se pide castigo a los responsables materiales e intelectuales de la agresión en Ciudad Universitaria.

El segundo vela por la reestructuración de estrategias de seguridad integral y no punitivas, en instituciones de educación superior y media superior.

En el punto tres, los estudiantes demandaron el reconocimiento de una instancia con perspectiva de género que se encargue de la creación de mecanismos de prevención, atención y sanción a los casos de violencia de contra mujeres. Los estudiantes piden que se trabaje de manera tripartita.

En el punto número cuatro se convoca a que la elección de las autoridades universitarias se lleve a cabo de forma democrática y que se eliminen los organismos represores.

En el quinto llaman a garantizar la gratuidad de la educación, sustancialmente en los niveles medio superior y superior, mediante la eliminación de todo tipo de cuotas.

En el sexto se exigen aumentos, sin condiciones, en el presupuesto destinado a la educación.

Se especifica que los recursos se utilizarán en el rescate de instituciones educativas en quiebra; dignificación del trabajo docente y no docente, así como en el acceso irrestricto a la educación pública, de calidad, gratuita, humanística, artística, científica, popular y con perspectiva de género.

Durante la discusión de este tema, tomó la palabra la vocera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien denunció que su institución recibía la entrega condicional de recursos.

El séptimo punto urge a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR