Definen operación de red de espionaje

AutorAndrea Ahedo

Un equipo de aproximadamente 30 personas con acceso completo a la tecnología de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) analizaron datos personales y siguieron a funcionarios del Gobierno federal y local, señaló la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Detalló que los servidores públicos recibían órdenes de un comandante y llevaban a cabo actividades ilegales como: intervenir las comunicaciones privadas de políticos y sus familiares.

Así como elaborar fichas de identidad y de rutinas, diseñar rutas y mapas de seguimiento, organizar redes de vínculo, geolocalización y ejecutar planes con fines político-electorales.

Una vez que contaban con esta información, indicó, los involucrados se la entregaban a su comandante, quien la llevaba a funcionarios de alto nivel en el Gobierno central.

"Entre las personas y sus familias que fueron espiadas (...) se encuentran servidoras y servidores de todos los niveles de Gobierno, que hoy ocupan cargos en la Presidencia de la República, en el Senado, en la Cámara de Diputados, en el Gobierno de la Ciudad de México y en esta propia Fiscalía", explicó Ulises Lara, vocero de la dependencia capitalina.

Los delitos que cometieron estos funcionarios son ejercicio abusivo de funciones y violación de la comunicación privada, con penas que podrían sumar los 18 años de prisión.

La FGJ informó que se planean las aprehensiones de otros actores coludidos y con testimonios de los detenidos, destapar esta red.

Personal de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos aprehendió al segundo ex servidor involucrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR