Definen las obras del nuevo Gobierno

AutorKarla Ramírez

El "Proyecto de gran visión" en materia de infraestructura que emprenderá el próximo Gobierno tendrá como ejes prioritarios el turismo, la vivienda y las obras energéticas.

Dionisio Pérez Jácome, subcoordinador de Política Económica del Equipo de Transición del Presidente Felipe Calderón, detalló que la siguiente Administración impulsará la realización de ejes carreteros longitudinales y transversales; libramientos carreteros; infraestructura ferroviaria y la ampliación de la capacidad de la red portuaria y aeroportuaria, entre muchos otros.

"El turismo será fundamental para la economía y el desarrollo regional, por lo tanto desarrollaremos nuevos Centros Integralmente Planeados (CIP) como el de Nayarit, Palenque, incluyendo las Cascadas de Agua Azul (también en Chiapas), y Barrancas del Cobre, en Chihuahua", expuso durante el Seminario Retos del Financiamiento a la Infraestructura en México, organizado por Fitch Ratings.

Agregó que se consolidará el CIP Mar de Cortés, el cual impactará en Sinaloa, Sonora y la Península de Baja California, y se dará el banderazo para el de la Costa Maya.

Para tener energéticos competitivos, el próximo Gobierno permitirá a Pemex establecer alianzas estratégicas con otras empresas del sector, sobre todo en exploración y producción en aguas profundas.

Además, se buscará inversión complementaria en refinación, gas natural y petroquímica; se consolidará un nuevo régimen fiscal para Pemex; se fortalecerá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y se permitirán contratos de largo plazo entre grandes consumidores y productores privados de electricidad.

En vivienda, la meta es la construcción de un millón de casas al año, a través de subsidios para financiamiento, la desregulación y simplificación de los trámites a constructores y compradores; la bursatilización de hipotecas y una mayor seguridad jurídica, mediante un Registro Público de la Propiedad Único.

Todo este "Proyecto de gran visión" tiene como fin aumentar la generación de empleos, elevar la competitividad y disminuir la pobreza.

"La infraestructura es un pilar fundamental del crecimiento económico, de la generación de empleos y del desarrollo humano que es lo que debiera preocuparnos", enfatizó.

Este programa contempla las obras de infraestructura que México va a necesitar desde ahora y hasta el año 2030.

En la parte del financiamiento para todos estos proyectos, aseguró que se dará continuidad a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR