Definen como infantil a la sociedad actual

AutorErika P. Bucio

El éxito de las sagas de El Señor de los Anillos y Harry Potter ejemplifican una sociedad infantilizada, producto de su identificación con la industria del entretenimiento, afirma el escritor español Vicente Verdú.

"La cultura popular del mundo es la cultura pop norteamericana. Para Estados Unidos, la cultura popular es muy infantil y optimista. El capitalismo pudo extraer mucha sustancia y plusvalía de la explotación, hasta que se dio cuenta que lo puede obtener del entretenimiento, la diversión y el ocio", explicó el periodista de visita en México para participar en la Cátedra Alfonso Reyes que organiza el Tec de Monterrey.

Verdú (Elche, 1942) advierte que nunca como ahora los adultos están entregados al juego, donde el fenómeno Harry Potter "no es exclusivo de los niños", sino que posee una magnitud editorial hasta ahora desconocida.

"Esa puerilización de la sociedad produce una sociedad menos crítica", señaló en rueda de prensa.

En su libro El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003), Verdú describe una nueva etapa del capitalismo, que comenzó con la caída del Muro de Berlín, en 1989, cuyo objetivo máximo es producir una segunda realidad, "mejorada, purificada, puerilizada", cuyos mejores exponentes son los reality shows, la clonación, la guerra santa, el comercio justo y los virus misteriosos "No hay alternativas al capitalismo, que se ha vuelto dueño del mundo. Ya no hay clases sociales, sino clases de vida. El capitalismo ha desaparecido como sistema y se nos presenta como una producción natural incuestionable", comentó.

A pesar de los movimientos como "Otro mundo es posible" o el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Verdú no observa una alternativa real frente a este capitalismo de ficción. Y se declara pesimista sobre el porvenir.

"No creo que haya un proyecto social humano que haga frente a esta falta de proyecto humano del capitalismo", asentó el ganador del Premio Anagrama de Ensayo con El planeta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR