Definen hoy si queda en prisión

AutorDiana Baptista

El juez federal Alejandro Castillo Vértiz determinará hoy si Elba Esther Gordillo y sus coacusados permanecen en prisión o salen libres, con base en la causa penal 11/2013.

A las 22:50 horas de hoy se cumplirá el plazo establecido por el juez quien, a solicitud de Gordillo, duplicó el término constitucional de 72 a 144 horas para definir su situación jurídica.

Para los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores el plazo se agota también el día de hoy a las 23:58 horas; en el caso de Nora Guadalupe Ugarte, asegurada un día después, el término concluye este martes.

Antes de cumplirse el tiempo, el juez Sexto de Distrito de Procesos Federales en el Distrito Federal deberá dictar el auto formal prisión para sujetarlos a un proceso penal, u ordenar su libertad por falta de elementos.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, los cuatro son señalados como responsables de los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acusación se fundamenta en el presunto desvío de mil 978 millones de pesos provenientes de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR