Definen futuro de UE

AutorMural / Staff

Hoy está en juego el futuro del Reino Unido y de la Unión Europea (UE).

En total, 46 millones 499 mil 537 británicos están convocados a las urnas para votar sobre su permanencia en el bloque europeo.

Pero el resultado -se espera haya una tendencia hacia las 22:00 horas, tiempo de México y que el conteo final esté a la 1:00 de la marugada del viernes- tendrá repercusiones más abarcadoras.

"Es una decisión británica, pero con consecuencias potencialmente espectaculares", indicó a Bloomberg el politólogo Steven Fielding.

Cuando el Primer Ministro David Cameron anunció el referendo, la decisión parecía simple: mantener el statu quo del Reino o dar un salto hacia lo incierto.

Pero el debate se ha recrudecido a tal nivel, que, aunque el respaldo a quedarse en la UE termine siendo mayor, la realidad británica no será la misma, y mucho menos la europea.

Para empezar, la decisión podría llevar a la descomposición del mismo Reino Unido: Escocia ha indicado que planearía independizarse si hay Brexit, al igual que Irlanda del Norte -cuya frontera con Irlanda, que seguirá siendo parte de la UE, de por sí es combativa-.

Gales también ha indicado que buscaría acuerdos propios con la Unión.

También es probable que el mismo Cameron sea expulsado del poder, ya sea por correligionarios enojados porque impulsó la votación u otros conservadores que apoyan dejar la UE.

Y la retórica polarizadora durante la campaña del Brexit incluso contribuyó la semana pasada al asesinato de la parlamentaria laborista Jo Cox, cuyo asesino gritó "¡Bretaña primero!".

"El Reino Unido que yo conozco y que amo es mejor que esto", señaló Cameron en su último acto para la campaña por quedarse.

La última vez que los británicos votaron sobre su membresía en un bloque continental todavía no existía la UE como tal.

Ahora la decisión del referendo determinará si la UE puede seguir existiendo.

"Nunca eres el mismo después de una experiencia cercana a la muerte", resumió un oficial del bloque al sitio web Politico.

Un sondeo levantado en mayo por Ipsos arrojó que el 45 por ciento de los europeos querría realizar su propio referendo si hay Brexit.

Además, movimientos euroescépticos y antimigrantes, como el británico UKIP, que encabezó la campaña por dejar la UE, empiezan a ganar cada vez más terreno en el continente.

En Italia, por ejemplo, el antieuro Movimiento Cinco Estrellas se hizo la semana pasada con dos de las más importantes alcaldías -Roma y Turín-, mientras un neonazi austriaco se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR