Definen en EU juicio contra Rivera

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- El Cardenal Norberto Rivera Carrera podría convertirse hoy en el primer jerarca católico mexicano en enfrentar un juicio en Estados Unidos por el delito de "conspiración a la pederastia".

La Corte Superior de Los Ángeles dictaminará si tiene jurisdicción para proceder contra el Arzobispo y la Diócesis de Tehuacán, Puebla, por encubrir presuntamente al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de violación.

La Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes acusó a Rivera Carrera en septiembre del 2006 de al menos ocho cargos, entre ellos, negligencia, retención de pruebas, conspiración y tratos con un delincuente.

La demanda incluye al Cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, quien supuestamente protegió junto con el Arzobispo al sacerdote Aguilar Rivera, quien fue acusado de 86 denuncias de abuso sexual y enfrentó cuatro procesos penales en México, de los que salió absuelto.

El demandante es Joaquín Aguilar, quien asegura que fue violado por Aguilar Rivera en México, cuando tenía 12 años.

Los abogados de Joaquín Rivera, Jeff Anderson, David Drivon y Robert Waters revelaron que cuentan con todas las pruebas para comprobar no sólo el supuesto encubrimiento de los jerarcas, sino la existencia de una red por conspiración de violación a menores.

En tanto, la defensa del Cardenal Norberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR