Definen qué es el pecado

AutorNatalia Vitela

La Iglesia católica define el pecado como la desobediencia a los mandatos de Dios; para el judaísmo se trata de la violación de la voluntad divina, representada por la ley de preceptos y estatutos.

Mientras que, de acuerdo con el budismo, existen acciones pecaminosas, pero no hay alguien o algo al que haya que rendir cuentas o que aplique una normatividad.

Catolicismo

El pecado es rechazo al amor de Dios, es desobediencia a sus mandatos, es todo aquello que ofende o daña al hombre, explica Monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, rector del templo expiatorio a Cristo Rey, la antigua Basílica.

Quien comete un pecado rompe la comunión con Dios, la unidad básica de cada persona, la relación con los demás y con la misma naturaleza, además de que se separa de la vida de gracia, precisa.

"Todos nacemos heridos con el pecado original a consecuencia del pecado de nuestros primeros padres, Adán y Eva, pues ellos, en su soberbia, desatendieron el mandamiento que Dios les dio, y no sólo ellos perdieron el paraíso, sino toda su descendencia. En esa separación con Dios, todos nacemos en el pecado original y a través del bautismo se elimina esta mancha, esta separación con Dios, así, somos insertados a la comunidad de la Iglesia católica y también a la vida divina de la gracia", señala.

Los 10 mandamientos se resumen en dos: amar a Dios por encima de todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo. Los tres primeros se refieren a la honra de Dios y los siete siguientes al bien de nuestros hermanos, comenta.

Judaísmo

Según la tradición judía, las personas nacen libres de pecados. Los seres humanos son esencialmente buenos y tienen la opción de andar por el sendero del bien o del mal, lo que no los hace malos ni malvados, sino humanos con la cualidad de ser libres, incluso para equivocarse, indica Renee Shabot, directora del órgano de difusión Tribuna Israelita.

Explica que en el Pentateuco aparecen alrededor de 20 términos en hebreo para referirse al pecado. Entre los más conocidos se encuentran Averá: de la raíz avar, que significa pasar, implica un rechazo de la voluntad divina; Pesha or Mered: acción cometida en deliberado desafío a Dios; Avón: Pecado realizado conscientemente, pero no con la intención de desafiar a Dios, y Jet: Pecado realizado sin intención, desviación del camino correcto. El judaísmo considera que ningún ser humano es perfecto y que todos han pecado.

Budismo

De acuerdo con la tradición budista, se pueden desempeñar acciones constructivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR