Definen calendario para código único

AutorRolando Herrera

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales iniciará su vigencia en noviembre próximo en Durango y Puebla.

Posteriormente se extenderá de manera gradual al resto del País, informó ayer Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al firmar la solicitud de declaratoria de vigencia, sostuvo que este documento va a posibilitar un cambio de cultura en el Poder Judicial que servirá para recuperar la confianza ciudadana.

"Hemos iniciado ya un intenso y comprometido proceso de implementación bajo la firme convicción de transformar fundamentalmente la cultura penal y cambiar las actitudes que tradicionalmente han caracterizado la impartición de justicia en esta materia.

"Nuestra búsqueda es consolidarnos como una institución que brinde confianza a la sociedad", señaló.

Esta solicitud, que fue ordenada en uno de los artículos transitorios del Código Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de marzo pasado, fue remitida al Congreso de la Unión, quien emitirá la declaratoria.

Silva Meza indicó que la implementación de la nueva norma se hará en cinco etapas, la primera iniciará en Durango y Puebla a partir del 24 de noviembre próximo; continuará en Yucatán y Zacatecas; la tercera, durante el primer trimestre de 2015, comprende a Baja California; en la cuarta, entrarán San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos; y la última etapa, con los estados restantes, comenzará a operar en enero de 2016.

La reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR