Definen boicot a Guelaguetza

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- A partir de la próxima semana, la sección 22 del SNTE masificará su protesta contra el Gobernador Ulises Ruiz, aunque sólo por tres semanas, en la que incluyen un boicot a la Guelaguetza.

Los días 21, 22 y 23, así como el 28, 29 y 30 de julio, los más de 60 mil profesores de la entidad se movilizarán para impedir la presentación de la fiesta étnica organizada por la administración estatal.

En cambio, acordaron realizar el 16 de julio una "Guelaguetza popular" en Cerro del Fortín, en la que participen todos los maestros.

Finalmente, el 5 de agosto, fecha en que se renueva el Congreso local, promoverán el voto de castigo en contra del PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

"La salida de Ulises Ruiz no es negociable ni renunciable", argumentó Daniel Rosas Romero, vocero del magisterio oaxaqueño.

La sección 22 aceptó las respuestas que dieron los gobiernos federal y estatal al pliego de sus demandas; la APPO, no.

De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada a la base trabajadora de la educación, 20 mil 646 profesores se pronunciaron a favor del documento, mientras 17 mil 710 lo rechazaron.

En consecuencia, 23 mil 830 maestros pidieron hacer un receso en la jornada de lucha, contra los 14 mil 817 que demandaron permanecer en el zócalo de esta ciudad y en el Distrito Federal.

Estos números provocaron el enojo de los appistas, quienes durante más de ocho horas sitiaron el auditorio Enedino Jiménez, lugar en el que sesionaban los mentores.

"La consulta no vale si los presos no salen", coreaban en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR