Define Venezuela futuro en urnas

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- En medio de una gran incertidumbre, más de 18 millones de venezolanos asisten hoy a la elección presidencial más reñida de los últimos tiempos. Es la primera vez en 14 años que el triunfo de Hugo Chávez está en duda, y no se descarta que el candidato opositor, Henrique Capriles, pueda derrotarlo.

"El panorama es de una polarización intensa. Cualquier cosa puede suceder más o menos con las mismas probabilidades", advirtió Ángel Álvarez, director del Instituto de Investigaciones Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

El carismático ex militar de 58 años busca ser reelegido por otro sexenio para completar 20 años en el poder y radicalizar su autodenominada revolución. Durante sus 14 años de Gobierno, su rival, de 40 años, forjó su trayectoria como diputado, Alcalde y Gobernador.

"Por primera vez, la Oposición está desafiando realmente al Gobierno", afirmó el político y editor Teodoro Petkoff.

Se prevé una tensa jornada no sólo por la disparidad de sondeos, que predicen el triunfo de uno u otro candidato, sino por los temores de posibles disturbios si la ventaja es muy estrecha.

Datanálisis otorga 11 por ciento de ventaja para Chávez, mientras que Consultores 21 favorece por 4 puntos a Capriles. Otros dos sondeos hablan de un empate técnico.

"Podríamos ver una situación parecida a 2007, cuando Chávez perdió la reforma constitucional, o 2010, cuando sacó cuatro puntos menos de votos que la Oposición, porque tenemos un país dividido en dos pedazos más o menos del mismo tamaño", señaló Álvarez.

GUERRA DE NERVIOS

Voceros oficiales, incluido el Ministro de Defensa, Henry Rangel, han alertado sobre supuestos planes opositores para desconocer el triunfo de Chávez, que dan por descontado, mientras que la Oposición teme que radicales chavistas generen disturbios si gana Capriles.

"El CNE (Consejo Nacional Electoral) no permitirá excesos que alteren el clima electoral. Es el momento de aislar y rechazar a los pequeños grupos que pretenden imponer sus intereses por encima de la República", advirtió la presidenta del CNE, Tibisay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR