Define PND eje cultural

AutorJorge Ricardo

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presentado ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto plantea incluir a la cultura como una estrategia de prevención social, considerarla como parte de la política exterior, impulsar el federalismo en el sector, generar programas culturales autosustentables, rehabilitar los centros históricos del País e incentivar la creación de industrias culturales.

Si bien el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, no contempla una Ley para el subsector, considera a la cultura en el mismo rubro que el deporte y es poco preciso en la definición de industrias culturales, fue recibido con confianza por analistas. Eso sí, advierten que es necesario esperar los programas sectorizados, así como el programa de trabajo que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

"El avance general es positivo", dijo Eduardo Cruz Vázquez, coordinador Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura, de la UAM Xochimilco.

El PND fija cinco metas sexenales. Al rubro cultural se le ubicó en Educación de Calidad. De manera general indica que es necesario implementar programas culturales de mayor alcance, por lo cual se debe de incrementar el uso de las tecnologías de la información

y la comunicación, que las actividades culturales deben madurar hasta volverse autosustentables y que los centros históricos deben convertirse en catalizadores del desarrollo.

En las estrategias y líneas de acción transversales el PND prevé: "Situar a la cultura entre los servicios básicos brindados a la población como forma de favorecer la cohesión social". En un sentido ideal, dijo Cruz Vázquez, esto podría posibilitar que algunos aspectos culturales fueran considerados parte de la canasta básica.

Otras de las estrategias son que los gobiernos estatales y los municipios asuman una mayor responsabilidad en la planeación cultural y organizar un programa nacional de grupos artísticos comunitarios para la inclusión de niños y jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR