Define economía elección gala

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Ninguno de los de los 10 candidatos que disputarán mañana la Presidencia de Francia ha presentado planes económicos que respondan a las expectativas de los ciudadanos ni a la amenaza de la crisis europea que todavía acecha al país, según analistas consultados por REFORMA.

Con el trasfondo de la crisis en Europa y a sabiendas de que la economía determinará en gran medida el voto, los candidatos han propuesto proyectos fiscales contra los más ricos, reformas al sistema financiero, medidas proteccionistas y aumentar el salario mínimo.

Sin embargo, su plan financiero no ha conquistado a los electores. Según los sondeos, 61 por ciento de los votantes estima que las propuestas no responden a la grave situación económica del país.

"El realismo del (Presidente Nicolas) Sarkozy es de fachada, mientras (que el socialista Francois) Hollande quiere mantener un gasto público récord de 54.6 por ciento", denunció la economista Christine Kerdellant.

En su edición del 30 de marzo, el semanario británico The Economist calificó la campaña como la "más frívola del mundo occidental" y señaló que entre los candidatos galos hay una "negación económica del país".

"Lo más sorprendente de la elección francesa es lo poco que se habla de la grave situación económica del país. No es nada inusual que durante las elecciones, los políticos eviten algunas verdades incómodas. Lo que sí es inusual es que, en estos tiempos, se ignore (el tema) a tal grado", señaló The Economist.

Aunque los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR