Define CEE nuevos topes a la baja: Partidos preparan segundo round

AutorJosé Villasáez

La buena: la Comisión Estatal Electoral resolvió ayer un nuevo tope para las aportaciones privadas individuales a los partidos políticos en el 2008, tras la revocación de un dictamen anterior por parte del Tribunal Electoral del Estado.

La mala: el órgano no supo explicar por qué si se aplicó la misma fórmula que en la resolución invalidada por el TEE, el monto máximo se redujo de 400 mil 399 pesos a tan sólo 48 mil 395 pesos.

El nuevo dictamen de la CEE originó la inconformidad de los representantes del PRI y el PAN, Justo Ibarra y Ana Morcos, quienes señalaron que volverán a recurrir al Tribunal para impugnarlo.

En sesión ordinaria, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad fijar en 48 mil 395 pesos el tope de las aportaciones, en lo individual, de las personas físicas y morales a los partidos políticos.

No fue definido el límite total de aportaciones privadas que pueden recibir los partidos durante este año, porque la CEE argumentó que el Tribunal les señaló que no tienen atribuciones legales para hacerlo, por lo que la cantidad está supeditada a la reforma electoral.

Eduardo Guerra Sepúlveda, presidente de la CEE, dijo en entrevista que para definir el nuevo monto máximo para las aportaciones en lo individual, se aplicó la misma fórmula que en el dictamen revocado por el Tribunal.

"Nos dijo el Tribunal que estaba mal la fórmula que utilizamos (en el dictamen revocado). Entonces ahora consideramos que siguiendo los límites que dio el IFE en forma exacta, creemos dar cumplimiento a eso", expresó Guerra Sepúlveda.

¿Cuál fórmula se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR