Define carácter la profesión

AutorBaruch Velázquez

Las cualidades de personalidad que poseen los estudiantes son de gran importancia para definir su rumbo académico y profesional, por lo que deben identificarse y canalizarse de forma adecuada.

Según la Encuesta Las Mejores Universidades 2007-2008, que recoge la opinión de estudiantes de 15 carreras impartidas en el área metropolitana, alumnos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud unidad Milpa Alta del Instituto Politécnico Nacional se consideran muy nerviosos, pero también muy responsables, a diferencia de otras instituciones.

"Creo que los estudiantes respondieron así porque las carreras de medicina y las de ciencias de la salud en general implican una gran responsabilidad, ética y valores en las habilidades y destrezas que van a ejercer en el futuro.

"En sus manos van a tener la vida de algunos pacientes y eso por supuesto que los pone nerviosos en algún momento, están a la expectativa de lo que pueda ocurrir", dice Blanca Romero, directora del centro.

Ambas características, agrega, son necesarias, ya que los alumnos en algún momento de su profesión tendrán que enfrentar a la muerte y deberán tratar de evitarla con los conocimientos aprendidos en las aulas.

Esta situación puede que dé a los estudiantes inseguridad o miedo, indica Romero, pero es parte de la madurez que requiere un médico para ejercer su profesión.

"Por eso se comenta a veces que los médico son insensibles, pues no manifiestan sus sentimientos con facilidad, no es que lo sean, simplemente es parte del carácter para ejercer con total objetividad. Deben tener nervios de acero y un sentido de responsabilidad alto", señala.

Muy rebeldes

El 53 por ciento de los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM se consideraron rebeldes en alguna medida, mientras que el 73 por ciento se autocalificó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR