Defienden visión plural en estudio de la historia

AutorAntimio Cruz

Los historiadores de México tienen la obligación de defender el espacio de investigación conquistado en los últimos 50 años, en el cual las distintas interpretaciones del pasado debaten con base en aparatos teóricos y no en posturas políticas, sostuvo Enrique Florescano.

El Coordinador Nacional de Proyectos Históricos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), expuso en la Academia Mexicana de Historia parte de su nuevo libro Historia de las historias de la nación mexicana (Taurus), que revisa la forma en que ha cambiado el estudio del pasado en los últimos 500 años.

"A partir de la segunda mitad del Siglo 20 se logró romper el cauce centralista que dominaba en la historiografía de México y se dio cabida a otras interpretaciones. Actualmente tenemos una historia que no sólo se concentra en los héroes o en los políticos; hay historia de los movimientos de trabajadores, de campesinos, de mujeres y de otros actores que nos permiten tener una visión más democrática, plural y tolerante", apuntó.

El ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció que los grupos en el poder siempre tienen "la tentación" de hacer uso de la historia para apoyar sus proyectos políticos, lo cual fue evidente durante el porfirismo y los gobiernos posrevolucionarios.

"Sin embargo ahora hay una parte científica muy sólida, que no niega la existencia de interpretaciones ideologizadas, pero permite investigar lejos del poder".

Florescano reconoció que en el Siglo 19 el haber construido una historia centralizada tuvo un efecto positivo para solucionar las diferencias entre facciones políticas y agregó que el proyecto historiográfico más ambicioso en este sentido fue la obra de cinco volúmenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR