Defienden vecinos hospital pediátrico

AutorJesús Alberto Hernández

Vecinos de Azcapotzalco acudirán el martes a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados locales que suspendan la donación del hospital pediátrico de la demarcación a la Policía Bancaria Industrial (PBI).

El Gobierno capitalino decidió entregar este centro de salud a la PBI debido a la baja demanda de servicios que registra y para reducir costos de operación.

En un oficio dirigido a la Jefa Delegacional en Azcapotzalco, Laura Velázquez, la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, informó que según un análisis de la cobertura de la red hospitalaria del GDF, actualmente el servicio que demanda la población del hospital es básicamente la consulta externa.

Padres de familia de las colonias San Sebastián, Santo Tomás, del Maestro, transportistas de Pantaco y personal del hospital, negaron que el hospital pediátrico esté registrando baja productividad.

En cambio, explicaron que en los últimos tres años, el Gobierno capitalino ha ido cancelando gradualmente algunos de los servicios del centro médico.

Por ejemplo, hace seis meses fueron retiradas las incubadoras del área de atención neonatal para su reparación, que después fueron entregadas al nosocomio de Legaria.

Además se canceló el área de atención prehospitalaria donde se realizaban cirugías dentales, de amígdalas y ortopedia, para adherirla al módulo de atención para personas con discapacidad.

La sala de espera del servicio de urgencias también se cerró por obras de ampliación que iniciaron desde la administración del ex delegado Pablo Moctezuma, las cuales se suspendieron.

Los usuarios del hospital pediátrico afirman que en los alrededores del inmueble hay un internado, una escuela dirigida por religiosas y una guardería que también hacen uso de los servicios del hospital por lo que es falso que haya bajado la demanda de atención médica.

Hasta ayer, en la sala de urgencias del hospital continúan las consultas médicas y dos niños permanecen internados en cuidados intensivos, Amauri Jair, de 2 años 9 meses, con bronconeumonía, y Aarón, de 3 años, con asma.

Edith Bernal, madre de Amauri Jair, responsabilizó a la directora del hospital, Rosa María Díaz, y a las autoridades de Salud, por el deterioro en la salud que muestra su bebé.

Explicó que el 24 de diciembre, las autoridades dieron de alta al niño que fue internado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR