Defienden en UAEM su nichito

AutorViridiana Martínez

TOLUCA.- El Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, aseguró que busca defender la autonomía de la institución a la que representa y no ratificarse en su actual cargo.

Alrededor de 5 mil estudiantes, académicos y administrativos de la UAEM, marcharon del estadio de CU a la Cámara de Diputados, para presentar ante la Cámara de Diputados la iniciativa de Reforma a la Ley Universitaria, propuesta hecha hace un año por la institución y que entregaría, el Gobernador del Estado de México a la Legislatura.

La marcha se realizó, después de que la fracción del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de Ley Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma el artículo 5 párrafos sexto y noveno de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, así como diversas disposiciones de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El Rector indicó que la diferencia entre ambas iniciativas, es que la que ellos proponen consta de un mecanismo de ratificación sobre el cargo de Rector y la de la fracción parlamentaria de Morena, que las autoridades institucionales se pueden elegir por un voto universal directo de todos los universitarios, asimismo negó que desee ratificarse.

"Desafortunadamente con este conflicto, con esta tensión de que se da cabida por los diputados a otra propuesta de reforma que atenta contra la autonomía de la universidad, porque esa propuesta no emana de los procedimientos universitarios, no tiene el respaldo de la máxima autoridad", indicó.

Aseguró que están dispuestos a dialogar y a modificar la iniciativa que ellos han entregado, siempre y cuando haya diálogo y no violen la autonomía de la casa de estudios mexiquense.

Indicó que la iniciativa presentada por Morena viola la autonomía de la universidad, debido a que pretende inmiscuirse en temas que por derecho corresponden a la UAEM.

El Rector entregó a las oficinas de la legislatura la iniciativa de ley, mientras que otro grupo de estudiantes, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR