Defienden su trinchera

AutorAlejandro Alvarado

Los trazos que alguna vez realizó el muralista José Clemente Orozco en el Palacio de Gobierno del Estado son evocados por más de 30 artistas nacionales e internacionales en la exposición titulada "Trinchera", que se inaugura mañana en el Museo Raúl Anguiano.

La muestra intenta representar por medio de pinturas, fotografías, videos, murales y esculturas, el retrato de Hidalgo, realizado por el pintor nacido en Zapotlán el Grande, en el cubo de las escaleras del recinto.

"Es una especie de reinterpretación del mural, pero partiendo de elementos y artistas contemporáneos, artistas que quizás no siguen su ideología, pero de cierta forma (sus piezas) vienen a estructurar y conjugar esta exposición", explicó Emmanuel Tovar, quien convocó a los artistas y curó la exposición.

El mural de Orozco está concebido como un tríptico. En la parte frontal está plasmado Hidalgo y abajo el pueblo; en la parte izquierda está "La Danza Fantasmagórica", donde aparecen símbolos religiosos y militares; y en el lado derecho está "El Circo Político", donde se representa a líderes políticos disfrazados de payasos; estas mismas características se busca presentar en "Trinchera", agregó el curador.

En "Trinchera", el espectador se encontrará con un mural en el que se plasmó una campana con una soga que cuelga de ella; el fuego con que aparece Hidalgo en la obra original, aquí será expuesto a través de un video; mientras que el pueblo será representado por piezas como la escultura de Germán Venegas, titulada "La Muerte de Zapata".

Entre las obras también se encuentra el mural llamado "Sandoval", que retrata al Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, plasmado por el colectivo Homeless.

La ironía y la política se conjuga en distintas piezas. En una de ellas, Martha Sahagún, Vicente Fox y George Bush, entre otros, aparecen jugando un partido de futbol.

En total, son más de 40 piezas las que conforman "Trinchera", que cuenta con obras de creadores de distintos puntos del mundo. De Filipinas participa el artista Manuel Ocampo; de Chile...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR