Defienden tradiciones

AutorMaría Eugenia Sevilla

A partir de ayer, y hasta el primero de octubre del 2007, pueblos, comunidades, grupos, artistas y especialistas asentados en el territorio nacional podrán ayudar a proteger o revitalizar aspectos de su cultura que consideren en riesgo de desaparecer.

Conformado por 12 instancias intergubernamentales, el Grupo de Trabajo para la Promoción y Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de México lanzó ayer la convocatoria para conformar la lista de prácticas culturales que requieren "medidas urgentes de salvaguarda".

Del registro de lenguas, tradiciones, fiestas y otras variables de la riqueza intangible desprenderá, asimismo, la "Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de México".

Ambos registros -prácticas en riesgo o no- servirán para definir políticas públicas que fomenten el despliegue de estas actividades socioculturales en todo el País.

Los expedientes seleccionados como "de atención urgente" podrán ser enviados a la UNESCO para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas de Salvaguardia, la cual incluye propuestas de los 67 países que desde 2003 han signado la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

"En caso de ser aceptadas dichas propuestas, la UNESCO podría otorgarles financiamiento y asistencia internacional", señaló Raúl Zorrilla, secretario técnico B del Conaculta, integrante del grupo de trabajo al que pertenecen diversas direcciones de dicha institución, así como de las secretarías de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También figuran en este grupo el INBA, el INAH, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los institutos Nacional de las Lenguas Indígenas y de Derechos de Autor.

En 2003 el gobierno de México signó la mencionada Convención y fue ratificada por el Senado de la República en diciembre del 2005, entrando en vigor el 20 de abril pasado.

Es así que una representación del País participará en la primera reunión del Comité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR