Defienden sus textos

AutorJuan Carlos Sagredo

¿Hasta dónde se debe o se puede respetar el texto dramático?

Pocas veces, el espectador de teatro, se da a la tarea de conocer el texto dramático que verá interpretado.

Adaptaciones libres, ediciones discrecionales, supresiones del texto dramático, correcciones de plana y el abordaje del texto como "pretexto" del montaje son variantes que las audiencias no necesariamente tienen en cuenta antes de presenciar un montaje.

Para el director, autor y traductor de origen francés Boris Schoemann la dirección de un texto dramático debe ser puesta en función de la poética del autor y la propuesta de éste respetada lo más fielmente posible.

"Antes de censurar o sentirnos 'dramaturgistas' tendríamos como directores que empezar por entender lo que propone el creador de una obra", explica.

El dramaturgo tapatío Jorge Fábregas decide ir más allá en el tema y pone el dedo en la llaga de la educación, en ocasiones dice, simplemente los actores y directores no saben leer entre líneas y el producto final sobre el escenario es totalmente distinto al propuesto por el autor.

"No sólo es que hacen una lectura muy recitada, sino que no saben leer entre líneas lo que uno está queriendo decir, se quedan en lo superficial, no encuentran ni la premisa ni la esencia del texto", señala.

Para el dramaturgo veracruzano Alejandro Ricaño el punto de partida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR