Defienden su territorio

AutorAdriana Castillo

SAN ANDRÉS CHOLULA.- EN LAS comunidades limítrofes entre Puebla y San Andrés Cholula los vecinos insisten en la colocación de lonas que promueven la defensa del territorio sanandreseño.

En Concepción Guadalupe y San Miguel La Rosa, que se encuentran en la franja en disputa, los vecinos participan en esta manifestación.

Actualmente, el conflicto es dirimido por el Congreso local, que dio un plazo de 30 días para que los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula presenten pruebas a su favor.

Desde el 2011 y en distintos momentos de la contienda por el territorio se ha registrado la aparición de letreros con mensajes informativos o apelativos, que son colocadas por el Ayuntamiento o por los inspectores de las comunidades.

"San Andrés Cholula y su pueblo en pie de lucha para defender su territorio" y "Cada sanandreseño defenderá sus límites hasta las últimas consecuencias" son algunas de las leyendas que muestran las lonas más recientes.

Incluso uno de los mensajes se refiere al Alcalde y al síndico de Puebla, Eduardo Rivera y Ernesto Bojalil, respectivamente, al pedirles respeto por la zona que pertenecería a Cholula.

Aunque los letreros abundan en las calles al interior de las colonias en disputa, algunos son visibles desde vialidades más transitadas como el Bulevar del Niño Poblano, cerca del Paseo del Río Atoyac.

Santiago, un vecino de la zona, señaló que accedió a que colocaran la manta porque la Comuna sanandreseña es la que les ha otorgado los servicios públicos como el adoquinamiento de las calles y la seguridad.

"Él (Eduardo Rivera) nunca vio que nos pavimentaran, nunca nos ha prestado un servicio, ni basura, ni de seguridad, ellos ni se meten aquí", manifestó.

Agregó que espera que las autoridades no cambien el Municipio al que está adscrito, ya que implicaría cambios en toda su documentación, empezando por sus escrituras.

Un comerciante local comentó que los letreros ya son una constante en Concepción Guadalupe, comunidad que abarca la zona detrás del Centro Integral de Servicios (CIS) y atrás de Palmas Plaza.

Mientras tanto, la resolución de la disputa limítrofe entre los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR