Se defienden solos

MÉXICO, DF.- Entre las personas que optan por defenderse a sí mismas para enfrentar un proceso penal, familiar, civil o mercantil, el 86.7 por ciento gana el juicio.

Según cifras del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), 14 por ciento del total de procesados en la capital decide ser su propio abogado, el 43 por ciento tiene defensor de oficio y el otro 43 contrata abogados particulares.

De ese 14 por ciento que realiza sus propios escritos, enfrenta audiencias, solicita peritajes ante los jueces y pide diversas diligencias, 8 de cada 10 convencen a los juzgadores de que son inocentes.

Las estadísticas del TSJDF indican que, de las personas defendidas por abogados particulares o de oficio, sólo el 44 por ciento obtuvo una sentencia favorable.

"En la cárcel, las personas que somos pobres y no tenemos la posibilidad de pagar un abogado particular, esperamos que los defensores de oficio nos ayuden y realmente se involucren para demostrar que somos inocentes.

"Sin embargo, eso pocas veces sucede, por eso algunas optamos por retomar nuestra propia defensa", comentó Susana Martínez.

Ella obtuvo su libertad en el 2014, luego de que la PGJDF la acusó falsamente de robar a un taxista.

Fue consignada por robo en pandilla agravado, porque el chofer resultó herido de gravedad.

En el momento del asalto Susana estaba en su casa, y cuando salió a la calle para dirigirse a su trabajo pasó por el lugar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR