Defienden en Rusia a periodista detenido

AutorMaría R. Sahuquillo

EL PAÍS INTERNACIONAL

MOSCÚ.- El arresto y la acusación por drogas contra un reputado periodista de investigación ruso, en un caso plagado de irregularidades, movilizó de manera multitudinaria a los medios independientes de todo el país.

Ven en el caso contra Ivan Golunov, conocido por destapar varios escándalos de corrupción que implicaron a la élite de Moscú, no sólo como un intento de frenar a un periodista incómodo; también como un amenaza a cualquiera que tire de la manta.

Golunov, de 36 años, trabaja en Meduza, un medio independiente online que también tiene una versión en inglés. Está acusado de tráfico de drogas a gran escala, enfrenta una pena de hasta 20 años de cárcel y debe permanecer en arresto domiciliario durante dos meses.

El periodista asegura que alguien le colocó los narcóticos. También que trataron de forzarle para que firmara una confesión.

Las autoridades, que tardaron 14 horas en informar de su arresto, afirman que encontraron 3.56 gramos de mefedrona (una droga sintética) en su mochila y 5.42 gramos de cocaína su domicilio.

Mientras que en los medios de la órbita del Kremlin se informaba de la detención del periodista presentándolo como un narcotraficante a gran escala, sus compañeros y los responsables de otros medios donde ha trabajado aseguran que es inocente.

"El caso de Golunov es un desafío para toda la comunidad periodística de Rusia. Es una agresión contra lo poco que queda de libertad de expresión y de prensa en el país", se lamentó Ígor Yasin, del Sindicato Independiente de Periodistas De Rusia.

"Los funcionarios corruptos y las grandes empresas intentan con burdos montajes como ese tapar la boca de todos aquellos quienes les critican y denuncian la pobreza, la corrupción y la represión", remarcó.

Al menos ocho periodistas y activistas han sido detenidos en los últimos años por los mismos cargos que Golunov en el país que ocupa el puesto 149 de 180 en el Índice Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, detrás de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR