Defienden Romney y Ryan plan de ajustes

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Ni los desempleados ni los indocumentados ni los hombres y mujeres en uniforme. La campaña presidencial de Estados Unidos ha girado hacia los ancianos y el popular y costoso programa de salud que los protege, Medicare, que está ahora en el centro del escenario político.

"Medicare no debe ser alcancía de Obamacare (la reforma de salud impulsada por el Presidente)", reiteró ayer Paul Ryan, virtual candidato a vicepresidente del Partido Republicano, al unirse al aspirante presidencial, Mitt Romney, en gira por New Hampshire.

Allí, ambos defendieron su estrategia para controlar el aumento de la deuda de Estados Unidos. Ryan ha concentrado la atención en ese frente, y su irrupción en la campaña presidencial ha sido el catalizador del giro en el debate al ser él el arquitecto del ajuste propuesto por los republicanos para equilibrar las finanzas públicas de la primera economía mundial.

El núcleo de ese plan es una reforma integral de Medicare, uno de los principales componentes del gasto público del Gobierno federal y fuente clave del crecimiento proyectado de la deuda.

El plan de los republicanos es reemplazar, para los futuros beneficiarios, la cobertura actual por una suerte de vale para contratar un seguro médico privado. Las personas que utilizan el programa, o que están cerca de retirarse, gozarán de la cobertura actual, prometen los republicanos.

Los demócratas afirman que el plan aniquilará Medicare tal como se lo conoce en la actualidad y que los republicanos no quieren dar detalles porque es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR