Defienden a Rectora a medias

Sin reportar en qué fecha obtuvo el título de licenciada en Química Bacterióloga Parasitóloga ni con qué tesis, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aseguró que Esther Orozco cuenta con los grados académicos para ser Rectora.

"Cuenta con estudios de licenciatura, maestría y doctorado, debidamente acreditados ante las instituciones a las que ha pertenecido, además de ser Investigadora Emérita del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)", reportó la UACM.

Representante de la organización Defensoría de Usuarios de Archivos Públicos (Duda), María de los Ángeles Magdaleno aseguró que, mediante peticiones de transparencia, comprobó la falta del título hasta el año pasado.

"No había título de licenciatura hasta el 26 de septiembre, no hay una tesis de licenciatura hasta ahora y tampoco había cédula profesional hasta noviembre, está configurado el delito de usurpación de profesión, denunciado ante el Ministerio Público en Benito Juárez.

"Mintió al Consejo Universitario y a la sociedad", planteó Magdaleno ayer en conferencia de prensa.

El miércoles, la propia Magdaleno informó que constató que en los registros de la SEP no estaba reportado el título de Orozco sino hasta el 26 de septiembre de 2012, después de que fuera denunciada por usurpación de profesión.

Aunque Orozco ha sido buscada para que se pronuncie al respecto, no ha dado entrevistas.

En un comunicado, la UACM señaló que los académicos que calumnian a la Rectora forman parte del grupo que promovió el paro realizado el año pasado para detener reformas que perjudicaban intereses adquiridos durante la Rectoría anterior.

"Estas calumnias son parte de la estrategia política de ese grupo, que ha impulsado acciones en contra de la Rectora, incluido el paro que afectó a la institución por más de cien días, por haber dado a conocer en 2011 que la UACM no ha cumplido con sus objetivos durante una década y por pretender realizar cambios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR