Defienden profesores su trabajo

AutorYanireth Israde

El recorte presupuestal limitará los talleres de la escuela que trabajan con patrimonio del País, así como las prácticas de campo, mediante las cuales alumnos y profesores acuden a diversas localidades y recintos para restaurar bienes nacionales, detallaron académicos consultados por este diario, quienes prefirieron omitir su nombre para evitar represalias.

Los traslados implican gastos de gasolina, pago a operadores de transporte y adquisición de materiales, entre otras erogaciones. La alimentación y el hospedaje suelen proporcionarlos las comunidades que reciben el trabajo de la ENCRyM, explican.

La escuela colabora no sólo con poblaciones -muchas veces en sitios remotos-, sino también con el el propio INAH y con la Federación para mantener en óptimas condiciones las colecciones de museos, zonas arqueológicas y recintos religiosos.

"Como docentes, adquirimos un compromiso con esos lugares para restaurar las obras, para trabajar y devolvérselas en buenas condiciones. Eso necesariamente implica recursos", dice una académica, y refiere que, al menos desde 2016, los recortes han sido constantes para la escuela en proyectos de formación e investigación, mismos que reclaman, aproximadamente, 2.5 millones de pesos de presupuesto anual.

Entre las consecuencias de las reducciones señalan, como ejemplo, una presencia menor a la deseada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR