Defienden proceso por desvíos del PRI

AutorPedro Sánchez Briones

CHIHUAHUA.- El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, defendió ayer el proceso en contra de Alejandro Gutiérrez, presunto operador de los desvíos de dinero estatal a las arcas del PRI.

Luego que Manlio Fabio Beltrones señaló que el Gobernador Javier Corral y el Fiscal han vulnerado la justicia al actuar con "testigos protegidos" que aportan declaraciones a modo, Peniche aseguró que la indagatoria no se basa sólo en una declaración de la Administración de César Duarte.

"La investigación realizada por la Fiscalía General del Estado no se basa en exclusiva en la declaración de un testigo, misma que es legal y se encuentra prevista y regulada en el Código Nacional de Procedimientos Penales", indicó.

Beltrones descalificó la declaración de Ricardo Yáñez, ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte, quien declaró que el desvío de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda al Gobierno de Chihuahua y luego hacia el PRI se hizo con el aval de Duarte y Beltrones.

"Además es un testigo (Yáñez) al que le constan de manera directa los hechos respecto de los que ha aportado testimonio", puntualizó el Fiscal General

"La investigación como se ha dado a conocer ante un tribunal, y que ha justificado un auto de vinculación a proceso, consta de múltiples testimonios, de personas incluso ya sentenciadas por los mismos hechos, y principalmente de un cúmulo de evidencia documental, entre ésta, importante información financiera y documentos públicos".

De acuerdo con Peniche, la investigación realizada por la Fiscalía General reúne un alto estándar probatorio.

"Y una actuación apegada a los principios de independencia, autonomía del Ministerio Público, profesionalismo y legalidad", anotó.

"El esquema de la desviación de recursos del Estado, presentado en la teoría del caso, presupone la intervención de más personas que facilitaron la creación de empresas con identidades suplantadas y que fueron utilizadas para simular la prestación de servicios para sustraer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR