Defienden prenupciales

AutorAnabel Tello

Un par de requisitos hacen la diferencia para contraer matrimonio civil en el Edomex o en el DF: los exámenes prenupciales y la presencia de testigos, trámites necesario para los mexiquenses, pero que en la capital del País se eliminaron en marzo del 2004.

En el primer caso, la prueba es ineludible para consumar la unión legal de las parejas del Edomex, no obstante los tiempos entre la solicitud matrimonial y la realización de la boda es muy similar en ambas entidades, siendo el mínimo una semana.

Oficiales del Registro Civil en Atizapán y Naucalpan consideraron necesario cumplir estos exámenes para que la pareja conozca su estado de salud, además de que el resultado no repercute para que el lazo se concrete.

"No es un impedimento para casarse en caso de que alguno de los dos resulte positivo, pero es importante para que sepan el estado de salud de cada uno de los contrayentes", dijo Juan Carlos Márquez, juez de la Oficialía del Registro Civil 1 de Atizapán.

Con los prenupciales se identifica si los tipos sanguíneos son compatibles y sirve para detectar infecciones virales o venéreas.

María del Carmen Santillana, juez del Registro Civil ubicado en el Centro Cívico de Satélite, dijo que hay libertad para que las parejas se hagan las pruebas en el sitio de su preferencia y alcance.

"Desconozco los fundamentos por los que el DF retiró este tipo de requerimiento, mismo que es fundamental para el bienestar de las parejas a casarse.

"Puede que sea un gasto menos, pero en los casos donde la gente sea de escasos recursos, se canalizan al DIF para que se apoyen con costos menores", señaló.

En el DF, oficiales del Registro Civil en Azcapotzalco indicaron que no se han presentado quejas o problemas derivados de omitir estos exámenes.

"No lo veo mal, muchas personas que se casaban, traían los exámenes que en ocasiones no eran confiables", consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR