Defienden la naturaleza

AutorGeorgina Montalvo

Los 3 mil dientes del tiburón blanco, el título que posee el murciélago de único mamífero de la Tierra que puede volar, los esqueletos completos que los búhos pueden vomitar después de tragarse a sus presas y los 140 kilos que puede llegar a pesar el jaguar son algunos de los datos que Martha Sastrías, promotora y creadora de literatura infantil, tejió lúdicamente para dar vida a Lecto-Juego-Acertijos para Motivar a los Niños a Leer el Mundo Natural (Editorial Pax).

"La frialdad de la tecnología está suplantando el calor y el color de la naturaleza, y los sentimientos que despiertan en el humano las cosas vivas; me preocupa ver a los niños con sus maquinitas en la mano, que en el coche ven una televisión y que si salen fuera no admiran el paisaje que los rodea", comentó la autora, en entrevista vía telefónica desde Acapulco.

Esa fue la razón por la que, siempre dedicada a la promoción de la lectura, pensó que tenía la obligación de acercar a los niños al mundo natural a través de la literatura.

"Conocer el mundo natural es darnos cuenta del lugar que ocupamos en la trama de la vida y del papel tan importante que jugamos los humanos en protegerla o desgarrarla", escribe Guillermo Castilleja, vicepresidente para América Latina del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en el prólogo del libro.

Poesía y realidad

Castilleja agrega que la autora logró una fórmula ingeniosa y divertida para presentar en el libro información científica, despojada de toda formalidad: cada uno de los 13 capítulos de la primera parte cuenta con una introducción para saber lo básico del tema, la propuesta de una dinámica de lecto-juego-acertijo, preguntas para investigar y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR