Defienden juzgadores operativo

AutorFrancisco Junco

Para dos Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en la acción policiaca realizada la madrugada del 4 de mayo en la fiesta electrónica, no era necesario utilizar una orden de cateo por lo que se actuó conforme a la ley.

El Magistrado en materia penal, Félix Padilla Lozano, señaló que incluso era una obligación de la autoridad federal, estatal y municipal que actuara ya que existía una denuncia donde se presumía la existencia de un delito.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos aseguró que la Procuraduría General de la República tenía que contar con una orden de cateo para irrumpir en la fiesta "rave" celebrada en Tlajomulco por lo que se violentaron los derechos humanos y las garantías individuales de los asistentes.

El Magistrado Esteban Robles Chávez coincidió con su homólogo Félix Padilla Lozano en que si se trata de un evento público, la existencia de una denuncia ciudadana y la existencia de un delito flagrante, fue legal el operativo en busca de drogas realizado por la PGR y la Policía estatal.

"En mi concepto no se requería orden de cateo, ya que el evento requiere de la autorización de la autoridad competente para que este tipo de eventos se lleven acabo, luego entonces, al dar un permiso de esta naturaleza la autoridad debe vigilar el buen desarrollo de éste tipo de eventos", explicó el magistrado Padilla Lozano.

"El evento (de la fiesta electrónica), ya tiene un carácter público porque es de acceso al público, es decir que se tuvo que pagar la entrada y sobre todo, cuando de antemano se sabe que hay eventos en los cuales se van expender sustancia ilegales, entonces la autoridad tiene la obligación de estar presente y pendiente del desarrollo".

Agregó que si la autoridad se encuentra con la posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR