Defienden a Juárez Taibo II y Salmerón

AutorJulieta Riveroll

La actuación del Gobierno foxista hace pensar que México perdió la Guerra de Reforma en lugar de ganarla ante los intentos de devolverle al clero católico un poder ajeno a una República laica, coincidieron el escritor Paco Ignacio Taibo II y el historiador Pedro Salmerón.

En entrevista, dijeron que por eso Benito Juárez incomoda tanto a los funcionarios panistas.

"Algunos personajes del gobierno creen que la moral católica es la única que debe privar y que la Iglesia debe ser una institución fundamental en la vida pública del país más allá del aspecto religioso.

"Y al creerlo, necesariamente conciben la obra de Juárez como destructiva y su figura les es sumamente desagradable", comentó Salmerón.

Taibo II recordó cómo al inicio de esta administración los políticos sacaron los retratos de Juárez de sus oficinas, incluyendo al Presidente Vicente Fox, y más tarde devolvieron al clero el Palacio del Arzobispado, uno de los primeros inmuebles liberados por las Leyes de Reforma.

Pero el pueblo se ha encargado de poner freno a sus decisiones, dijo.

"Juárez no sólo resistió la marea del foxismo, sino que hay un proceso continuo de reivindicación de su figura. Hay una especie de culto popular juarista porque permitió cosas maravillosas como la libertad de cultos, que es la entrada a esta civilización. ¡Está vivo!, ¡está vivo por más que les moleste!", opinó el novelista.

En la conferencia Juárez contra el Clero, realizada ayer en el Jardín Hidalgo de Coyoacán como parte de las actividades delegacionales para festejar el bicentenario del oaxaqueño, el director de la Semana Negra de Gijón destacó la claridad de la generación liberal para entender lo que era el servicio público.

"Necesitamos que retorne el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR