Defienden el ingreso de camiones

AutorMaribel González

REFORMA/ Estados Unidos

WASHINGTON.-La Cámara de Comercio de Estados Unidos urgió ayer al Congreso a implementar el paso de los camiones mexicanos en la frontera para proteger la relación comercial con México.

"Estados Unidos prometió bajo el Tratado de Libre Comercio abrir sus fronteras a los camiones mexicanos, y es hora de que cumplamos nuestra palabra", dijo Thomas Donohue, el presidente de la federación empresarial más grande del mundo que representa a más de tres millones de compañías, en testimonio ante el Congreso.

"No tenemos credibilidad alguna cuando reclamamos a otros países que cumplan con las obligaciones contraídas en pactos comerciales, si nosotros nos negamos a cumplir con las nuestras", admitió Donohue.

Denunció que casi todas las objeciones a la provisión de abrir las fronteras a los camiones son políticas, viejos acuerdos entre la Administración de Bill Clinton y los Teamsters (sindicato de camioneros).

Rechazó el argumento de que los camiones mexicanos no cumplen con los estándares de seguridad que se exige a los camiones estadounidenses y por tanto representan un peligro en las carreteras. Cada camión que ingrese a Estados Unidos tendrá que cumplir con los requisitos de seguridad de Estados Unidos", puntualizó.

Mientras tanto, en el Congreso, la Senadora Barbara Boxer se declaró en contra de permitir que los camiones mexicanos circulen libremente por Estados Unidos, esgrimiendo precisamente que el autotransporte mexicano representa un peligro en las carreteras.

Boxer es la demócrata de California defensora de los delfines que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR