Defienden información de la caja negra; “es inviolable”, aseguran

MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Los datos que contienen las cajas negras de los trenes no son manipulables porque están encriptados y sólo personal autorizado puede tener acceso para interpretarlos en la investigación, afirmaron ingenieros de la Dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Las cajas negras involucradas en el choque de dos trenes en la estación Oceanía, de la Línea 5 del Metro, el pasado 4 de mayo, están resguardadas mientras siguen las investigaciones para el deslinde de responsabilidades. Hay una indagatoria abierta en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y en la Contraloría capitalina.

“Hasta ahora no se liberan, no se pueden entregar a material rodante (dirección de trenes), hasta que estén investigadas”, comentó Bernardo Méndez, coordinador de proyectos de la dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico.

Gerardo Requis Bustos, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, afirmó que la información que se obtiene “está sellada, encriptada” por lo que sólo los ingenieros autorizados pueden interpretarla.

Bernardo Méndez explicó que la información puede estar almacenada hasta tres días si es que el tren está en operación, pero si está en mantenimiento, pueden ser más días. En ese lapso, los datos de 24 señales eléctricas y cuatro analógicas miden velocidad, distancia y modos de conducción del tren.

En el caso de incidentes como el choque de trenes en Oceanía, la semana pasada, se tardan 10 minutos en extraer la información y seis horas para analizar los datos. En este caso, fueron ocho personas las que estuvieron en el análisis.

El ingeniero detalló que los datos que proporciona la caja negra son seguros y no manipulables, además son la guía para ir corroborando lo que pasó en el accidente con grabaciones...

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