Defienden impuesto exportadores de EU

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La propuesta del Partido Republicano en el Capitolio para gravar a los sectores importadores de Estados Unidos y otorgar exenciones fiscales a los exportadores fue defendida ayer por más de 25 grandes conglomerados.

Empresas exportadoras como General Electric y Boeing expresaron su satisfacción con la propuesta conocida como "ajuste fronterizo" que está contenida en el plan de reforma fiscal republicana que actualmente se discute en el Congreso.

"Los trabajadores estadounidenses y los negocios no están compitiendo hoy en un campo de juego equitativo frente a los competidores extranjeros debido a nuestro sistema fiscal viejo e injusto", dijo John Gentzel, vocero de la "Coalición a favor de lo Hecho en EU", que congrega a los exportadores.

El sector exportador delineó lo que se espera sea una guerra frente a los grandes importadores como las cadenas comerciales WalMart y Target, y las automotrices Ford y Toyota.

Para los republicanos, la propuesta del ajuste fiscal fronterizo significa una forma de compensar a lo que ven como una medida desleal de otros países -como Alemana, México y Canadá- que aplican en sus mercados el llamado Impuesto al Valor Adquirido (IVA) del que no existe equivalencia en EU.

Hasta el momento, sin embargo, los republicanos aún no han presentado la redacción final de la propuesta que muchos expertos creen corre el riesgo de ser cuestionada por otros países ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR