Defienden su historia jugadores de pelota

AutorJorge Ricardo

Pese a que la Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico (AMJJOP) logró, tras una larga lucha, que esos deportes fueran declarados "patrimonio cultural intangible" de la Ciudad de México, todavía no han conseguido que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) respete el lugar en que los practican, el Pasajuego de Balbuena, donde se planea construir un centro policial.

El 27 de octubre el GDF publicó en su Gaceta Oficial la "Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de los juegos de pelota de origen prehispánico" a partir de una solicitud en 2005 de esa asociación y de un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que documentó la historia de los juegos prehispánicos en ese sitio desde 1950.

La AMJJOP, fundada en 1993 para defender el terreno y que agrupa a 350 personas, buscaba proteger más de 10 mil metros cuadrados de canchas construidas con trabajo colectivo en las que se practica pelota tarasca y mixteca en modalidad de hule, forro y esponja, que se ubican junto al Deportivo Venustiano Carranza.

El GDF reconoció la tradición, pero no las canchas, por lo cual se mantiene en la Comisión de Derechos Humanos local, la queja CDHDF/122/05/VC/D7823.000 en contra del GDF por el sociólogo Cornelio Pérez Ricárdez, presidente de la Mesa directiva de la Pelota Mixteca de hule y representante de la AMJJOP.

"No hay antecedentes para preservar el terreno. Ahí no practicaban su juego los aztecas, estamos hablando de que estas personas (los actuales jugadores de origen indígena) encontraron un lugar amplio nada más y ahí se pusieron a jugar, no hay razones históricas que sustenten el terreno, repito, no estuvo ahí el juego de pelota de Moctezuma", justificó la Coordinadora del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la capital, Guadalupe Lozada.

Así que se propondrá la reubicación, añadió la funcionaria, aunque dijo que eso ya le corresponderá a la Secretaría de Obras y a la Consejería Jurídica.

La Asociación ya ha dicho que no dejará el lugar. El pasado miércoles impidió que la Secretaría de Seguridad Pública ralizara un levantamiento topográfico, informó Cornelio Pérez, para quien este es un capítulo más en la defensa del Pasajuego.

"En 1987 nos quisieron desalojar para construir una unidad habitacional, en 1992 los granaderos nos iban a correr para crear un cuartel, en 2005 la Delegación intentó construir un estacionamiento", denunció y rechazó cualquier reubicación.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR