Defienden estudios con células troncales

AutorPatricia López

El voto que México dio a favor de la prohibición de toda forma de clonación humana en un comité de la ONU el pasado 18 de febrero, constituye un retroceso que, de acuerdo con el investigador emérito de la UNAM Ricardo Tapia, evidencia el conservadurismo del Gobierno panista.

México votó en dos ocasiones anteriores (en 2003 y 2004) a favor de la clonación terapéutica, que permite la investigación con células troncales embrionarias, cuyos descubrimientos ayudarían a saber el origen de enfermedades como el cáncer, la diabetes y la muerte neuronal, y a crear tratamientos hoy inexistentes.

Pero el voto a favor de la prohibición intenta detener este tipo de investigaciones, afirma Tapia.

"El potencial de esas células y su clonación para fines terapéuticos forma parte del derecho a la salud contemplado en la Constitución del País y en tratados internacionales firmados por México", añade el jurista Pedro Morales Ache, especialista en salud y derechos humanos.

Tapia, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002, y Morales, experto en legislación de temas de salud, pertenecen al Colegio de Bioética, A.C., y destacan que un voto en contra podría detener la investigación en México.

"Es la votación de un comité, no de la asamblea general, por lo que no es obligatoria", aclara Morales, para quien la votación (de 71 votos a favor de la prohibición, 35 en contra y 45 abstenciones) "demuestra disenso y posibilita un revés".

"Antes México estuvo en contra de la prohibición y a favor de la investigación terapéutica", comenta Tapia, coordinador del Comité de Medicina Genómica de la Academia Mexicana de Ciencias, quien interpreta la nueva posición oficial como una muestra de que en el País "la ideología y las creencias religiosas del PAN y del Gobierno federal están por encima de la ciencia".

Una célula troncal es aquélla que puede dar origen a distintos tipos de células, y las que tienen mayor potencial para diferenciarse en distintos tejidos son las embrionarias, explica Tapia.

Quienes se oponen a estas investigaciones con material embrionario (el Vaticano a nivel mundial y el PAN a nivel nacional) argumentan que las células troncales de organismos adultos -presentes en la médula ósea y el cordón umbilical- son igualmente potenciales que las embrionarias.

"Y eso es una falsedad científica", afirma el investigador emérito de la UNAM.

Tapia aclara la distancia biológica entre un embrión humano y una persona.

"Para que un embrión pueda convertirse en un ser humano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR