Defienden empresas las tarifas celulares

AutorJosé Manuel López

Las condiciones de mercado diferentes y la existencia en México del programa "el que llama paga" invalidan cualquier comparación de tarifas celulares entre México y Estados Unidos, señalaron voceros de las compañías celulares Telcel y Pegaso.

Ayer se publicó el resultado de un análisis que comparaba el costo por minuto de una llamada celular entre los dos países. De acuerdo al mismo, una llamada en México podría costar hasta 12 veces más que una hecha al otro lado de la frontera.

Roberta López Negrete, directora de comunicación de Pegaso, y Patricia Ramírez, directora de relaciones públicas de Telcel, coincidieron en señalar, en entrevistas realizadas por separado, que el análisis publicado no contempla el hecho de que en el mercado estadounidense no existe el programa "el que llama paga".

"Estamos comparando dos mercados totalmente diferentes", señaló López Negrete. "En Estados Unidos predomina el contrato, donde el cliente garantiza consumir cierta cantidad de minutos, mientras que en México no existe tal garantía. La mayoría de los celulares mexicanos son de prepago o tarjeta y están inscritos en el programa 'el que llama paga'".

Ramírez explicó que esto es significativo porque en Estados Unidos se tiene que contabilizar el tiempo-aire de llamadas entrantes y salientes, por lo que los minutos del cliente se agotan más rápido.

En cambio, en México, dijo, sólo se consideran las llamadas que se hacen desde un celular.

La vocera de Telcel afirmó también que las cuantiosas inversiones que realizan las empresas de telefonía...

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