Defienden eficacia de Seguro Popular

AutorDaniel Karam

La creación del Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, es una de las reformas de salud pública más impactantes de las que se tiene registro, no sólo en México, sino a nivel internacional. El IMSS y el ISSSTE han requerido de casi seis décadas para alcanzar la cobertura y niveles de servicios actuales, para uno de cada dos mexicanos. Al Seguro Popular se le ha encomendado lograr en un periodo de ocho años una verdadera hazaña: dotar de un esquema de protección financiera al 50 por ciento de la población mexicana que no cuenta con seguridad social, para evitar que su patrimonio sufra un deterioro por ausencia de salud.

Alcanzar este objetivo no resulta una tarea fácil, ni exenta de retos y dificultades. Ha requerido de la voluntad y el compromiso del Poder Ejecutivo, del Congreso de la Unión, de los gobiernos de las entidades federativas, así como del esfuerzo del personal del sector salud.

A cinco años del comienzo de su operación, existen elementos que nos permiten afirmar que el Seguro Popular está en la ruta correcta para alcanzar su objetivo.

Hacia la cobertura universal

Los datos más recientes apuntan a que se estará en condiciones de alcanzar la cobertura universal en 2010. Al cierre de 2008 se logró dar cobertura a 9.1 millones de familias, 1.8 millones más respecto a lo registrado en 2007, cifra que representa el 72.7 por ciento de cobertura de la población objetivo1.

La afiliación se ha focalizado en los estados con mayores rezagos en cobertura. Es por ello que de 2006 a 2008 entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, el Distrito Federal, estado de México, Tlaxcala y Quintana Roo tuvieron un incremento promedio del 150 por ciento en su afiliación. Esto les permitió duplicar su cobertura, del 30 al 65 por ciento en sólo dos años. De continuar con esta tendencia, se estima que las entidades con mayores rezagos, al igual que el resto, alcanzarán la cobertura universal en 2010.

Acceso efectivo

Con los recursos que se canalizan a las entidades federativas a través del Seguro Popular, entre 2004 y 2008, se ha reforzado de manera importante la oferta de servicios médicos, lo cual garantiza el acceso efectivo a la salud. Un ejemplo de lo anterior ha sido el financiamiento para la contratación de 45 mil médicos, enfermeras y personal auxiliar. De manera similar, durante el mismo periodo se destinaron recursos por 2 mil 938.8 millones de pesos para fortalecer la infraestructura y equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR