Defienden educación a distancia

AutorGuadalupe Irízar

Uno de los problemas que enfrenta la educación a distancia es la reticencia social y la atribución de falta de calidad a ese tipo de estudios.

Así lo señaló ayer Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

"Hay reticencia (a aceptar) estos estudios. Creen que no valen o no valen igual. El nombre hace ruido y parece que no hay calidad. Como que no están acostumbrados al membrete. Hay que romper con esos paradigmas de la sociedad", dijo.

López Castañares narró cómo en su experiencia profesional como químico, cuando trabajó en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, el desconocimiento de la actividad de ese centro llevaba a vincular los trabajos profesionales con algo negativo.

Dijo que hay que trabajar para eliminar lo que llamó "reticencia" social a esa modalidad educativa y buscar la forma de apoyarla.

En el marco de la Octava Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia, el funcionario señaló que es indispensable el apoyo claro, a través de becas, a dicha modalidad educativa.

La educación a distancia para licenciaturas y posgrados, indicó, debería incluirse expresamente en los programas nacionales de becas de las instituciones del País y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El secretario de la ANUIES anunció que está en pláticas con Juan Carlos Romero Hicks, titular del Conacyt, para ver cómo se pueden incorporar los programas de educación superior a distancia a los planes de becas.

"Hace falta apoyo a esta modalidad, porque si no, esta...

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