Defienden en el Edomex a los asesores

AutorEnrique I. Gómez

Corresponsal

TOLUCA.- Los coordinadores legislativos y diputados locales del PAN, PRI y PRD defendieron la discrecionalidad con la que contratan y definen las funciones de los asesores legislativos que les paga el Congreso con recursos públicos, mientras que en las bancadas del PVEM y del PT aceptaron que podrían existir ajustes, pero que la decisión final corresponde a la Junta de Coordinación Política.

En conjunto, PRI, PAN y PRD congregan 272 de los 346 asesores que tiene el Congreso local, es decir, el 78.6 por ciento del total de esos asistentes.

De acuerdo con información de la Secretaría de Administración del Congreso local, el total de asesores ha costado, en lo que va de la Legislatura, 24 millones de pesos, aunque no existe una reglamentación sobre su contratación y que defina las tareas que realizan, por lo cual pueden incluirse choferes, distribuidores de materiales u operadores electorales del diputado que lo contrata.

El diputado priista Enrique Jacob, quien al interior de su bancada se encarga de los asuntos financieros y administrativos, consideró adecuado que tengan libertad para contratar a sus asesores, pues los diputados también gestionan demandas ciudadanas.

"Sí tiene su justificación y razón de ser que el diputado pueda tomar la decisión de a quién contratar, cuánto pagarle o qué función asignarle", indicó.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR