Defienden diversidad

AutorREFORMA / Staff

Para la lingüista, escritora y traductora, Yásnaya Elena Aguilar Gil, la principal causa de la pérdida de las lenguas indígenas es la discriminación que sufren sus hablantes.

La originaria de San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, participó el pasado martes en el Ciclo de Conferencias ¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la Multiculturalidad, que organizaron el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y El Colegio Nacional, con el tema Discriminación Lingüística.

Aguilar Gil sostiene que una de las características principales de los Estados modernos es el desarrollo de prácticas con el objetivo de crear la ilusión de homogeneidad, de que todos son iguales y deben ser iguales.

Para lograr cuajar esta ilusión, agrega, las prácticas nacionalistas incluyen la negación de las diferencias internas, entre ellas las lingüísticas.

La también activista de derechos lingüísticos precisa que la supuesta homogeneidad e identidad común es un engaño, un discurso construido.

Explica que las equivalencias sobre las que descansan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR