Defienden derecho a videograbar a policías

AutorEnrique Osorio

GUADALAJARA.- Tras la polémica que generó la detención de un joven por grabar cuando policías se llevaban detenido a su padre, el experto en Derecho Público, Arturo Villarreal Palos, aseguró que ninguna ley, código o reglamento en Jalisco prohíbe a la gente videograbar alguna acción policial.

Los ciudadanos, dijo en entrevista, pueden grabar a los uniformados, al ser funcionarios y estar en la vía pública, libertad respaldada por los artículos 6 y 7 de la Constitución.

"Es violatorio de derechos humanos el limitar el derecho de un ciudadano a grabar los actos de la autoridad. Primero, son autoridades públicas; segundo, la Constitución garantiza el derecho a la libertad de expresión, incluyendo la libertad de información", refirió.

En el Código Nacional de Procedimientos Penales, externó, tampoco existe algún artículo en donde se prohíba grabar.

De acuerdo con el especialista, la excepción se daría si la persona que graba comete un ataque a la moral, a la vida privada, provoque un delito o perturbe el orden público.

La noche del 23 de abril pasado, un joven fue detenido, acusado de delitos contra representantes de la autoridad y lesiones por intentar grabar la detención de su papá en un módulo de inspección del operativo Salvando Vidas.

El automovilista Carlos Enrique Velarde, de 52 años, salió positivo en la prueba de alcoholimetría. Aunque en un principio cooperó, los ánimos se calentaron cuando las autoridades intentaron retenerle su auto.

Según el reporte policiaco, la esposa del detenido se tornó agresiva y, al llegar el hijo e intentar grabar, también fue aprehendido. Así, toda la familia fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR