Defienden 'su' cultura

AutorValeria Huérfano

Desde su tienda escucha atenta lo que sucede a media cuadra. Cuando los clientes se lo permiten, Gloria Elena Torres Díaz se asoma para ver orgullosa a los jóvenes de #YoSoy132 que tomaron la calle Alemania con expresiones culturales.

En vallas colocadas frente a Televisa lucen decenas de pancartas multicolor; también adornan la separación algunas flores que no aceptaron los policías de manos de los manifestantes.

Las letras tomaron la calle con escritos que rechazan al PRI, al Presidente electo Enrique Peña Nieto, a Televisa y al proceso electoral.

La música salía de las bocinas, mientras los 300 participantes aprovechaban para bailar. Algunos leían, otros declamaban poesía o hacían acrobacias para expresar que la cultura es lo que ellos hacen y no lo que la televisora dice que es.

Así, se asumen como "guerreros de la conciencia" y "soldados de la cultura", según el discurso preparado para la ocasión.

Juan Manuel Reyes, uno de los integrantes de #YoSoy132, y del Frente Amplio contra la Imposición, tomó el micrófono para señalar a Televisa como cómplice por la manipulación mediática de los hechos del 2 de octubre de 1968, de la represión en Atenco y de los fraudes electorales del 1988, 2006 y 2012.

"Ellos recibieron ilícitamente dinero a caudales del erario para imponer a un personaje conocidamente vacío y torpe, creyeron que nuestra democracia estaba en los teleprompter y no en nuestra Constitución, creyeron que México estaba dormido, como representan la ignorancia no saben nada de historia, no saben que el pueblo de México tiene una historia de lucha impecable, de lucha y heroísmo", leyó Reyes, refiriéndose al proceso electoral del 1 de julio, en el que resultó electo Peña Nieto.

"Nunca más un mundo en el que quiera hacerse de Chabelo, López Dóriga, Adal Ramones, Chespirito, Krauze, Loret de Mola, Adela Micha y otras insulsas voces del poder fáctico de esta televisora, los representantes de una supuesta cultura de México, ellos no son voz digna de un País como el nuestro, ellos sólo son una vergüenza nacional", se escuchó.

A lo lejos, Torres Díaz coincidía con los señalamientos, pero apuntaba que a los trabajadores de la empresa, a quienes atiende en su tienda, poco tienen que ver con la opresión y la mala información.

"Ellos trabajan porque tienen familia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR