Defienden ciudadanía para hijos de paisanos

AutorVíctor Osorio

MÉXICO.- Una eventual revocación del derecho de los hijos de inmigrantes que nacen en Estados Unidos a obtener automáticamente la ciudadanía de ese país incrementaría hasta en 5 millones el número de indocumentados en las próximas cuatro décadas, de acuerdo con el Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés).

El derecho a la ciudadanía por nacimiento en territorio de EU, incluyendo a los hijos de indocumentados, recuerda, quedó establecida en la Constitución de ese país desde mediados del siglo 19 y ahora es cuestionado por diversos sectores antiinmigrantes.

En un reporte difundido estasemana, advierte que de aprobarse la Birthright Citizenship Act que impulsan esos sectores desde 2009 se creará una clase de inmigrantes indocumentados que se autoperpetuará y quedará excluida de derechos sociales básicos por generaciones.

La legislación propuesta, explica, prevé negar la ciudadanía estadounidense a niños nacidos en EU cuando su padre y su madre sean indocumentados.

"(De aprobarse), la población de inmigrantes indocumentados podría incrementarse de los actuales 11 millones a 16 millones en 2050", indica el reporte Los Impactos Demográficos de la Revocación del Derecho a la Ciudadanía por Nacimiento.

Los niños que nazcan sin derecho a la ciudadanía, alerta, crecerán y tendrán sus propios hijos también indocumentados.

"Sus descendientes, la tercera generación o las posteriores, tampoco podrán reclamar la nacionalidad de los países de origen de sus ancestros inmigrantes porque ellos no nacieron ahí ni fueron hijos de ciudadanos de esas naciones", apunta.

Los promotores de la Birthright Citizenship...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR