Defienden a Assad por conveniencia

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- En los momentos más críticos que ha enfrentado su Gobierno, el Presidente sirio, Bashar Al-Assad, no podría tener mejores amigos que los Mandatarios ruso, Vladimir Putin, y chino, Hu Jintao.

Con su postura en el Consejo de Seguridad de la ONU, ambos dirigentes han impedido que la Primavera Árabe llegue con la misma fuerza que en otros países a realizar un cambio de régimen en Siria, pues han evitado que Assad termine derrocado y ejecutado como su homólogo libio, Muammar Gaddafi.

Sin embargo, la relación es más profunda que una simple amistad entre los gobernantes y está basada en intereses económicos, militares y geoestratégicos.

Rusia, por ejemplo, es el principal abastecedor de armamento de la República Árabe Siria y, pese a que la Cruz Roja ha calificado la situación en el país como una guerra civil, las transferencias han continuado.

El negocio favorece especialmente a Rosoboronexport, una firma rusa que mantiene prácticamente el monopolio de la venta de armas a Siria. De acuerdo con el Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), Moscú abasteció 78 por ciento de las importaciones de armas convencionales de Damasco entre 2007 y 2011.

El armamento adquirido incluye 36 sistemas móviles de defensa antimisiles tipo Pantsyr-S1 y 24 aviones de combate MiG-29. Además, en enero pactaron la transferencia de 36 jets Yakovlev Yak-130 por 550 millones de dólares, una transacción que públicamente no han cancelado. En total, las compras sirias equivalen a 700 millones de dólares anuales, entre 7 y 10 por ciento de las ventas armamentistas rusas.

"La relación de Rusia con Assad también tiene una dimensión económica más amplia. Rusia está invirtiendo fuertemente en Siria, unos 20 mil millones de dólares en infraestructura, energía y turismo. Durante años, Rusia ha ayudado a apuntalar a un régimen que ahora tiene poca legitimidad internacional", afirma Jacqueline McLaren Miller, experta del think tank East West Institute de Bruselas.

Otro elemento que explica por qué Moscú se niega a castigar a Assad en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR