Defienden áreas libres de humo

AutorLuz Romano

Representantes de clínicas contra el tabaquismo coincidieron en que el sólo hecho de separar áreas de fumar y no fumar en restaurantes y otros sitios no protege a aquellos que no gustan del cigarro que están expuestos a enfermedades.

Además, fumadores que han logrado dejar el tabaco en alguna de las clínicas de la ciudad aseguraron que debe respetarse a los no fumadores porque la mayoría de quienes inhalan cigarro no son conscientes del daño que hacen.

En el Distrito Federal, el 63.6 por ciento de la población no fuma, mientras que el 36.4 por ciento de los capitalinos lo hacen, a veces en lugares donde afectan a otras personas.

El 10 de abril, la Asamblea Legislativa del DF aprobó la Ley de Protección a no Fumadores que establece restricciones para quienes fuman en lugares donde se expenden bebidas o alimentos, entre otros y que obligaría al Ejecutivo local a vigilar que los propietarios de establecimientos destinen el 40 por ciento de sus espacios para clientes no fumadores.

Originalmente el Diputado Miguel Angel Toscano propuso que el área restringida fuera del 50 por ciento, pero la iniciativa aprobada la redujo a 40 por ciento, sin embargo los restauranteros, a través de la Canirac, proponen que sea sólo del 25 por ciento.

El Gobierno del DF decidió consultar la ley con restauranteros y hoteleros, luego de que protestaron. Los empresarios entregaron las observaciones el jueves al Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien decidirá hoy si envía observaciones a la ALDF o publica la ley.

De acuerdo con un estudio realizado por Angélica Ocampo, coordinadora de la Clínica Contra el Tabaquismo del Hospital General de México, los no fumadores que están expuestos al humo tienen tres veces más posibilidad de una enfermedad respiratoria que los que no se exponen.

"Se ha comprobado que lo que compone al tabaco, más de 4 mil compuestos químicos, son altamente tóxicos, como el monóxido de carbono que es un gas que se expande. Si entramos a un lugar donde hay poca ventilación y hay humo, a la larga nos puede ocasionar un daño irreversibe.

"El fumador daña a los clientes y empleados de un restaurante, aunque se encuentren en área de no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR