Defienden 'El Álamo'

AutorJosé Antonio López

GENTE! / Enviado

SAN ANTONIO.- El 6 de marzo de 1836, un grupo de texanos y de mexicanos defendieron El Álamo del ataque del Ejército comandado por el General Antonio López de Santa Anna, pero no ganaron la batalla.

Ayer aquí, a cuatro cuadras de este histórico monumento, el actor Emilio Echevarría y el director John Lee Hancock también salieron en la "defensa" de El Álamo, pero no del verdadero, sino de la película que veremos en la pantalla grande en unos días.

Consciente de que habrá críticas por su papel como López de Santa Anna en esta cinta, Echevarría dijo que quizá es tiempo de que los mexicanos revisen el papel histórico de este polémico gobernante y aprendamos algo de la revisión que Hollywood hace de estos acontecimientos.

"Lo que pasa es que (El Álamo) nos duele muchísimo, pero, al mismo tiempo, ese dolor nos ha impedido revisar esos acontecimientos, simplemente los tenemos etiquetados y clausurados: Santa Anna era un traidor y no hay que voltear a verlo más", señaló Echevarría.

"Necesitamos hacer 'nuestra película', pero primero necesitamos entender las razones. Tengo la convicción de que una buena parte de las razones que explicarían ese momento histórico subsisten. Me parece que tenemos una sociedad fragmentada, dividida y encontrada, eso nos ha impedido tener una respuesta a lo largo de los años hacia partidos dominantes, hacia el Gobierno, porque no somos una sociedad que diga no. Ojalá (la película) sea tomada así".

Al ser una película histórica sobre un momento tan delicado en la historia de Texas y México, la defensa de El Álamo (la película) de parte de Echevarría y del propio director, John Lee Hancock, se hace necesaria, pues la imagen de Santa Anna y del Ejército mexicano presentada no es muy halagüeña.

"Santa Anna fue un traidor, fue un dictador, Emilio me dijo que podíamos ir a la Ciudad de México y buscar una sola estatua de Santa Anna y nos pasaríamos toda la vida buscando", explicó Hancock.

"Esto es entretenimiento, hicimos investigación histórica, esto es lo que pasó... claro que habrá reacciones, eso es indudable".

Echevarría pidió a la audiencia mexicana no quedarse sólo con la imagen de Santa Anna, un megalómano y sanguinario dictador, ni del Ejército mexicano, un grupo de soldados mal alimentados y temerosos, que presenta la cinta.

"Creo que esta película tiene otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR