Defiende Monsiváis la universidad pública

AutorJorge Ricardo

La universidad pública es una de las razones de ser de la República, afirmó Carlos Monsiváis durante una conferencia que dictó ayer ante unos 300 profesores y estudiantes en el auditorio Alfonso Caso de la UNAM.

"Las universidades públicas aclimatan la pluralidad y la renovación ideológica y teórica, y son la representación nítida del Estado laico y de las razones de ser del laicismo".

En momentos críticos, agregó, han asumido la defensa de las libertades sociales.

A la conferencia del cronista, titulada "La Universidad Pública", asistieron además el Rector de la UNAM, José Narro; el presidente de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, y el investigador emérito Manuel Peimbert, entre otros.

No obstante que se enfrentan a campañas de desprestigio que provienen inclusive del propio gobierno, como el calificativo de "universidad de masas", asociado a subdesarrollo o atraso, dijo Monsiváis, las universidades públicas representan el avance científico y cultural posible en una nación de escasos recursos.

"Quienes califican a la UNAM como 'refugio de holgazanes' son los mismos", aseguró, "que quienes, con el candor de la impudicia, se preguntan ¿qué perdería el País con refinerías privadas?".

Frente a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y de algunos sectores en México para privatizar la educación y disminuir el presupuesto, Monsiváis citó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR